Consejo de Ministros: elecciones municipales, artillería antiaérea y ayudas por incendios y las DANA

El Consejo de ministros, en funciones, se ha reunido esta semana el lunes, de manera excepcional, porque mañana comienza el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Nuevas elecciones municipales

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que en aquellos municipios en los que no se pudieron celebrar elecciones locales el pasado mayo, por no haberse presentado candidaturas, tienen que volver a convocarse en el plazo de 6 meses. En cumplimiento de la ley, el Gobierno, en funciones, ha aprobado un Real Decreto convocándolas en cuatro municipios de la provincia de Burgos, 38 de Navarra, uno de Segovia y otro de Teruel.

Tal como ha comunicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, serán el día 26 de noviembre y ese mismo día también se repetirán las elecciones en 9 mesas electorales cuyos resultados fueron anulados por sentencia firme, o acuerdo de la Junta Electoral competente, por haberse producido irregularidades. Se trata de dos mesas en la provincia de Murcia, otras dos en la de Almería, en tres de la provincia de Ourense, en una de la provincia de Salamanca y en otra de la provincia de Guadalajara.

Ayudas por los incendios y la DANA

  • Los afectados podrán ahora solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; materiales en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por las lluvias. Son ayudas que se conceden de manera subsidiaria, para complementar las actuaciones que deben llevar a cabo las comunidades autónomas, ha remarcado la portavoz del Gobierno.
  • Son ayudas directas, beneficios fiscales y bonificaciones o exenciones de cuotas de la Seguridad Social.

¿DÓNDE ESTÁN LOS TERRITORIOS AFECTADOS?

  • En Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia.

Por ministerios

En Transición Ecológica y Reto Demográfico se han aprobado tres acuerdos.

¿PARA QUÉ?

  • Para ampliar el servicio de vigilancia y seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear, con un presupuesto de 446.857,16 euros.
  • Para declarar urgente la ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar – Rules, en la provincia de Granada.
  • Para autorizar la Adenda al Convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed, para la financiación y explotación de las obras del trasvase Júcar – Vinalopó

Hacienda permite a tres comunidades autónomas endeudarse.

¿A CUÁLES?

  • A Cataluña, para formalizar deuda a largo plazo por 430 millones.
  • A Baleares, para formalizar deuda a corto plazo por 50 millones
  • A La Rioja, para formalizar deuda a corto plazo por 1,5 millones.

Más gasto en Defensa.

¿EN QUÉ?

  • En un contrato para modernizar el sistema de armas de artillería antiaérea Mistral por importe de 324,7 millones.
  • En un acuerdo marco para el sostenimiento de los helicópteros fabricados por Airbus por importe de 28 millones

Obras e infraestructuras

¿DÓNDE?

  • En carreteras de la provincia de Segovia por importe de 29 millones (IVA no incluido).
  • En el eje pirenaico de la carretera N-620, en la provincia de Lérida por importe de 934.608,91 euros.
  • En dos puentes de la AP-7, en la provincia de Valencia por importe de 748.847,58 euros.
  • En las líneas de alta velocidad del Eje Norte, en los tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.

Otros asuntos

  • La vicepresidenta Calviño ha presentado un informe de situación de la economía española en el primer semestre del año, en el que ha destacado: el crecimiento diferencial de la economía española, el impulso del consumo y de la inversión, el dinamismo del mercado laboral, el aumento de la competitividad en el sector exterior y el aprovechamiento de los fondos europeos.
  • La suscripción de 11 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones por valor de 220.000 dólares estadounidenses.
  • Se ha pedido al presidente del Gobierno que presente dos recursos de inconstitucionalidad, uno contra determinados preceptos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Galicia, de 27 de diciembre de 2022, de medidas fiscales y administrativas; y otro contra determinados preceptos de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2023.