Imagen de archivo de una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Demócrata adelanta los principales acuerdos previstos del Consejo de Ministros de hoy: adenda al Plan de Recuperación

Este martes se reúne el Consejo de Ministros para aprobar, entre otras cosas, la adenda al Plan de Recuperación para recibir más de 90.000 millones de euros. Esta segunda fase del Plan será remitida a la Comisión Europea y, una vez que Bruselas reciba el documento, el Ejecutivo comunitario tendrá dos meses para dar luz verde, un plazo que puede ser prorrogado. De lo contrario, si no recibe el visto bueno, habrá de devolver el texto para que el Gobierno español corrija los aspectos indicados.

En concreto, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) prevé que España recibirá en esta segunda fase un total de 84.000 millones de euros en préstamos, 7.700 millones en trasferencias a fondo perdido y 2.600 millones del programa ‘RePowerEU’. Estos fondos se suman a los casi 70.000 millones correspondientes al Plan de Recuperación, de los que España ya ha canalizado 31.000 millones.

Hasta la fecha el Gobierno ha desvelado pocos detalles de la adenda, en la que ha trabajado desde el pasado mes de diciembre, cuando presentó las líneas maestras. Moncloa tenía hasta agosto para presentarla ante Bruselas pero, tras el adelanto electoral, ha acelerado el proceso.

Por lo que se conoce hasta ahora, la adenda recoge hasta 12 fondos destinados al tejido productivo y proyectos regionales. Entre ellos, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, adelantó 2.200 millones para incentivos fiscales a las inversiones que las familias y las empresas realicen para mejorar su sostenibilidad medioambiental, y otros 1.000 millones para la modernización, sostenibilidad y transición verde y digital del sector turístico. También destaca por su relevancia y movilización de recursos el fondo para comunidades autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros, a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.

Asimismo, las empresas y los autónomos podrán contar con hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular, lo que permitirá también consolidar el desarrollo de las finanzas sostenibles en España. También se prevé la creación de instrumentos financieros para apoyar inversiones sociales y en el ámbito audiovisual y, además de las inversiones, se incluye un plan de reformas complementarias a las ya desplegadas.

Más acuerdos

. Del Ministerio de la Presidencia: Autorización de la inversión extranjera de SMT Holding Europe SL en la sociedad española Purener, S.A. Además del acuerdo por el que se autoriza el II Plan Nacional de Derechos Humanos.

. Del Ministerio del Interior: Modificación del Real Decreto 2487/1998 por el que se regula la aptitud psicofísica para tener y usar armas y prestar servicios de seguridad privada. Además, se aprueban 83 millones de euros destinados al Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas a través de la Jefatura Central de Tráfico.

. Del Ministerio de Transportes: Real Decreto por el que se modifica la concesión de la Autopista del Atlántico AP-9 para la ejecución de medidas de adecuación de túneles de mejora de la eficiencia energética en túneles y de lucha contra la contaminación acústica.

. Del Ministerio de Cultura: Su titular, Miquel Iceta, llevará el nombramiento del nuevo director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade.

. Del Ministerio de Ciencia e Innovación: Acuerdo por el que se autoriza al centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación la concesión directa de ayudas a proyectos I + D con participación española del programa Eurostars 3, de Asociaciones Europeas y del Programa Estratégico Corea España, en el marco del Programa Estatal por importe de 22 millones de euros.

. Del Ministerio de Sanidad: Acuerdo de cumplimiento a la decisión de la Comisión, de 18 de junio de 2020, por la que se aprueba el acuerdo con los estados miembros para la adquisición de vacunas contra la Covid-19 con la empresa Pfizer/BioNtech.

. Del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Se autoriza la concesión de la garantía del Estado a 50 obras que formarán parte de la exposición temporal «Picasso escultor. Materia y cuerpo» en el Museo Guggenheim de Bilbao desde el 29 de septiembre de 2023 por un valor de 384 millones de euros.

. Del Ministerio de Hacienda: En el marco de los Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una transferencia de crédito de 32 millones de euros al Ministerio de Universidades.

. Autorización para la contribución de España en el Memorándum de Entendimiento de París de 1982.