Con una segunda sesión plenaria en la misma mañana y más de tres meses después de los comicios autonómicos de mayo, las Cortes de Aragón han renovado los dos senadores por designación que corresponden a la comunidad autónoma aragonesa. Los elegidos son Eloy Suárez Lamata, por el Partido Popular, y Javier Lambán Montañés a propuesta del PSOE.
UN SENADOR ADICIONAL MÁS OTRO POR MILLÓN DE HABITANTES Cada cámara territorial elige a un senador por designación más otro adicional por cada millón de habitantes). En estos momentos son 58, que junto a los 208 senadores electos suman los 266 que forman el Pleno del Senado. Para elegir el color de cada escaño, la Mesa del parlamento en cuestión sigue un criterio de proporcionalidad en función de los resultados obtenidos por cada partido en las últimas elecciones autonómicas.
Suárez Lamata encuentra acomodo así tras quedar fuera de las listas de su partido a las elecciones generales del pasado 23 de julio tras cinco legislaturas como diputado en el Congreso, donde llegó a presidir la Comisión de Hacienda o la Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas. El dos veces aspirante a la alcaldía de Zaragoza —en las dos ocasiones fue el más votado, pero sin mayoría suficiente para gobernar— ha logrado el apoyo de 33 de los 66 parlamentarios presentes en las Cortes.
Aunque la votación ha sido secreta (por papeletas), la cifra es idéntica a la del número de diputados que apoyaron la investidura del popular Jorge Azcón para presidir la comunidad de Aragón: 28 del PP, 7 de Vox y uno del Partido Aragonés (PAR).
Ocho expresidentes autonómicos en el Senado
El otro escaño para la Cámara Alta correspondía al PSOE en función de los resultados de las elecciones del 28 de mayo, donde la formación fue la segunda fuerza. Como ya sucediera en Extremadura, los socialistas se han decantado por el último expresidente autonómico, Lambán. El todavía secretario general del partido en la región extiende así una dilatada trayectoria política que comenzó en la década de los ochenta, donde fue concejal más de treinta años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y alcalde durante dos mandatos.
Con Lambán son ya siete los antiguos presidentes autonómicos que tendrán escaño en la XV Legislatura del Senado. A él se unen los socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Susana Díaz Pacheco (Andalucía) y Concha Andreu (La Rioja), además de los populares José Antonio Monago (Extremadura), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y el actual presidente de la institución, Pedro Rollán, quien ejerció como presidente en funciones de la Comunidad de Madrid durante los meses que transcurrieron entre la dimisión de Ángel Garrido y la primera investidura de Isabel Díaz Ayuso. A ellos se sumará un octavo nombre, el de Uxue Barkos, pendiente de designación por el Parlamento de Navarra.
Javier Lambán ha sido elegido con 22 votos (el PSOE cuenta con 23 escaños, pero uno de ellos no estaba hoy presente en el pleno). El resto de formaciones con representación en las Cortes de Aragón (Chunta Aragonesista, Aragón Existe, Podemos e Izquierda Unida) han optado por no apoyar a ningún senador y votar en blanco.
El PAR, fuera de las Cortes Generales
La renovación de los senadores por designación autonómica en Aragón deja sin representación en el Senado al PAR. Los regionalistas contaban hasta ahora con un acta en la Cámara, la de Clemente Sánchez-Garnica, que logró el escaño en la legislatura pasada en virtud del acuerdo de Gobierno en la comunidad y por el que el PSOE les cedió el puesto que les correspondía. Sánchez-Garnica se despedía anoche con un comunicado en redes sociales en el que ha destacado la labor de los trabajadores de la institución.
🗣️Acaba una etapa de mi vida política. He tenido el honor de trabajar por #Aragón desde el @Senadoesp defendiendo causas justas. Una responsabilidad que he tratado de ejercer con la mejor de las voluntades. Gracias a mi partido, al @AragonPAR, por darme esa oportunidad. pic.twitter.com/kWAHG5mb4h
— Clemente Sánchez-Garnica (@ClementeGarnica) September 7, 2023
El todavía senador es el último cargo que mantenía el partido en Madrid, donde tampoco tienen ya presencia en el Congreso (decidieron no concurrir a las últimas generales).
Renovación parcial en Cataluña
Aunque no ha celebrado elecciones recientemente, el Parlamento de Cataluña votó hace unos días la designación de dos senadores, ambos correspondientes a ERC. El pasado viernes, uno de septiembre, el Pleno elegía a Laura Castel y Héctor Sánchez en sustitución de Adelina Escandell y Pau Furriol, que previamente renunciaron al acta para dejar paso a los nuevos nombramientos.
Sánchez fue candidato al Congreso por Barcelona en las elecciones del 23-J. Ocupaba el puesto número siete en la lista de los independentistas catalanes, pero no consiguió el acta tras la pérdida de casi la mitad de la representación de ERC en la provincia. Castel, que ya fue senadora en la pasada legislatura, también iba en las listas, en su caso para el Senado, como número dos. Tampoco logró acta al pasar su partido de tres a un solo escaño respecto a las anteriores generales.
Asturias, la semana que viene
Tras la designación de los senadores aragoneses, todavía quedan seis escaños vacantes en el Senado. Los parlamentos autonómicos de cuatro de las comunidades que fueron a las urnas en mayo aún no han elegido a sus representantes autonómicos para la Cámara Alta.
En La Rioja, el PP ya ha registrado ante la Mesa de la Cámara regional el nombre de Mar Cotelo, actual parlamentaria autonómica y exdiputada en el Congreso en la XII Legislatura. A la comunidad solo le corresponde un escaño por designación y será para los populares gracias a la mayoría absoluta conseguida el 28-M. La elección de Cotelo está prevista para el próximo pleno regional, todavía sin convocatoria oficial.
La Junta General del Principado Asturias también tiene pendientes de designación sus dos senadores. Esta semana el PP ponía fin a los rumores sobre una eventual salida de su último candidato autonómico, Diego Canga, rumbo al Senado. El elegido será José Manuel Rodríguez González, vicesecretario general de organización en la comunidad. Por su parte, el PSOE apostará por el exconsejero de Industria Enrique Fernández Rodríguez. La elección de ambos será en el pleno de la próxima semana, el jueves 14 de septiembre.
El Parlamento de Navarra abrió esta semana el plazo de registro de candidaturas, hasta el próximo jueves, para el puesto de senador que corresponde a la comunidad. El puesto será para la expresidenta Uxue Barkos (Geroa Bai), que contará para ello con el apoyo de su partido, el del PSOE y Contigo Zurekin, las tres formaciones que integran el Ejecutivo de la socialista María Chivite. De Murcia no hay noticias. Una vez desatascada la investidura de Fernando López Miras, no hay fechas para la elección de los dos senadores que le pertenecen a la Región.