El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián. Fuente EFE Toni Albir

Referéndum, traspaso de competencias para regular el SMI, pensiones y Vivienda, impuestos y recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado: el programa de ERC

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presenta a las elecciones generales del próximo 23 de julio con un programa electoral que pivota en torno al eje de la autodeterminación. Su agenda programática persigue unas mayores cotas de independencia, con un referéndum negociado y vinculante como principal propuesta, pero no la única. Los republicanos catalanes plantean la reforma de varias leyes, el impulso de otras nuevas, una profunda reforma fiscal, modificaciones de la legislación laboral para la mejora de las condiciones de los trabajadores, y cambios en la política energética y de vivienda.

Esquerra proyecta a lo largo de todo el documento el modelo al que aspiran, una Catalunya independiente. Se comprometen, en consecuencia, a impulsar todas las iniciativas que fueran menester para lograr tamaño hito. Sin embargo, entretanto, aclaran que se centrarán en una agenda muy concreta para, con su trabajo desde el Congreso y el Senado, mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

La independencia y la Corona

La formación catalana aboga por negociar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que cuente con la supervisión y el acompañamiento internacional. En sintonía, urge a acometer las modificaciones legales pertinentes para que sea vinculante, no consultivo; al tiempo que pide libertad para que las autonomías y corporaciones locales puedan convocar consultas. Una participación ciudadana en la que pretenden profundizar con una ley que garantice la posibilidad de que organizaciones interesadas participen en la confección de todos los proyectos de ley y reales decretos.

Plantean impulsar una nueva ley que garantice la posibilidad de que organizaciones interesadas participen en la confección de todos los proyectos de ley y reales decretos

ERC trabajará para suprimir el Senado, alegando que no cumple las funciones de Cámara territorial, así como los ministerios cuyas competencias exclusivas descansen en las comunidades autónomas. Citan, en concreto, Sanidad, Cultura y Deporte.

Su programa incluye un amplio paquete de medidas contra la Monarquía, partiendo desde la despenalización de injurias a la Corona. Aprobar una ley orgánica de fiscalización parlamentaria y económica de la Monarquía y sus actividades y exigencias fiscales; el impulso de un referéndum sobre el modelo de Estado, a saber, Monarquía o República; propuestas para limitar sus “privilegios” e “impunidades”; y ahondar en la transparencia del dinero público gastado en la Casa Real, la Familia Real y la familia del Rey son algunas de sus medidas.

De igual forma, se comprometen a promover una ley de amnistía “para acabar con toda la represión contra el independentismo”, y una comisión de investigación para “terminar con el espionaje político” (Pegasus).

Interior, Defensa y Justicia

ERC dedica buena parte de su programa electoral a estos tres ámbitos. De entre sus propuestas, destacan el traspaso de competencias a Catalunya en materia de seguridad, tales como tráfico, salvamento marítimo o de protección de la naturaleza; la desmilitarización del país, impidiendo subvenciones a empresas armamentísticas y suprimiendo los desfiles; la reducción del 50% del Presupuesto de Defensa y la paralización de las transacciones comerciales armamentísticas con países que vulneren derechos, como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Irak o Turquía.

Asimismo, exigen la derogación de la ley Mordaza, que no fue posible por discrepancias durante la Legislatura XIV, la derogación de la cadena perpetua, una nueva ley del Derecho a la Defensa, la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal y de la legislación de libertad condicional, una nueva ley de bebés robados y cambios en la ley de Extranjería.

Economía, reforma fiscal y política laboral

Esquerra exige un nuevo sistema de financiación “que acabe con el déficit fiscal arbitrario e injusto. En sintonía, se compromete a impulsar una nueva distribución del margen de déficit que tenga en cuenta la participación en el gasto asociado al Estado del Bienestar; modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para permitir a los ayuntamientos movilizar los remanentes de tesorería; derogar la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local; y promover un fondo de compensación para los ayuntamientos a consecuencia de la anulación del impuesto de la plusvalía municipal.

Urge a consolidar de forma permanente el impuesto a banca y energéticas, así como mejorar el de grandes fortunas. También, apuestan por modificar el impuesto sobre transacciones financieras para incluir los productos más especulativos, revisar el IVA de bienes de lujo -especialmente de aquellos relacionados con la contaminación, como los jets privados-, y el Impuesto sobre Sociedades.

ERC aspira a consolidar de forma permanente el impuesto a banca y energéticas, así como mejorar el de grandes fortunas

Asimismo, exigen una renta básica de ámbito europeo que garantice unos mínimos vitales suficientes; completar el traspaso de la gestión del 0,7% del IRPF a las autonomías; una prestación universal por crianza; la ampliación del permiso por maternidad hasta los seis meses; y reformar la regulación del bono energético, establecer sistemas automatizados de condonación de la deuda energética para familias y personas vulnerables.

Por último, con respecto a sus propuestas para Trabajo, apuestan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, de PP y PSOE respectivamente, entre otras cosas, para recuperar la indemnización mínima de 45 días por año trabajado. En este sentido, también quieren objetivas las causas de despido para no dejarlas a discreción absoluta del empresario y reestablecer la autorización administrativa previa que permita paralizar procesos de despido colectivo sin causa.

ERC solicita que se habilite a Catalunya para regular y establecer su propio Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de salarios, pensiones, y poder fijar la edad de jubilación en 65 años, sin estar sujeta a la cotización mínima y eligiendo los 15 mejores años para calcular el cómputo global. Por último, pretenden incrementar las pensiones mínimas y establecer revalorizaciones automáticas anclándolas a la evolución del SMI.

Energía y Vivienda

Esquerra Republicana de Catalunya planta una nueva ley del sector eléctrico y un articulado de gases renovables (en sustitución de la de hidrocarburos) que transponga directivas del Clean Energy Package y actualice la realidad del sector a los rectos climáticos, de seguridad energética y económicos. Además, sugieren un impuesto al carbón para desincentivar su uso y actuar para impedir las prácticas oligopolistas del sector energético.

En cuanto a Vivienda, ERC demanda que las comunidades autónomas que tengan competencias en Vivienda puedan regular íntegramente los precios, la duración y las prórrogas de los contratos. Apuestan por la regulación del alquiler de temporada; la modificación de la ley hipotecaria -con topes en el endeudamiento de acuerdo con la directiva de la UE-; la regulación y control de las titulaciones, transmisiones y cesiones de activos hipotecarios; una Proposición de ley para recuperar los pisos de la Sareb; medidas de protección de las víctimas de las cláusulas suelo; y cambios fiscales tales como el restablecimiento de la deducción en el IRPF de las rentas de alquiler de vivienda habitual o la supresión de las denominadas golden visa.

Salud y Educación

La formación catalana exige, en primer lugar, resolver la insuficiencia del sistema de financiación autonómica que mina el Sistema Nacional de Salud. De igual forma, piden condonar la deuda histórica de la Seguridad Social, que se originó con la ley de Presupuestos Generales del Estado en 1995. Según la Tesorería General de la Seguridad Social, es de 472 millones de euros.

En el marco de las políticas sanitarias, se comprometen a implementar medidas para afrontar la falta de profesionales especialistas y plantean la reducción del IVA para productos de salud alimentaria, como es el caso de los celíacos.

En el apartado educativo, al igual que partidos como el PSOE, PP y Sumar, manifiestan su intención de apostar por la gratuidad de la Educación infantil, de cero a tres años. También demandan las competencias exclusivas para la elaboración de los programas en todos los niveles, defienden el modelo de inversión lingüística, abundan en la necesidad de disponer de más recursos y solicitan la transferencia de competencias para el pleno ejercicio de las becas.

Exigen que el 30% de los recursos dedicados por el Gobierno e instituciones públicas a la promoción, difusión y potenciación de la lengua castellana, se destinen a la lengua catalana.

Por último, ERC aspira a revertir los recortes en la financiación basal de las Universidades, exigiendo al Estado la transferencia del 2% del PIB para Universidades.