La diputada de Vox, María de los Llanos Massó, elegida presidenta de les Corts Valencianes

Vox presidirá las Corts Valencianes y controlará su Mesa con el PP

Las Corts Valencianes han iniciado este lunes su XI Legislatura con la celebración de su sesión constitutiva, en la que María Llanos Massó, diputada de Vox, ha sido elegida presidenta. Revelada la incógnita de quién presidiría el parlamento autonómico (Vox, guardó el nombre hasta esta misma mañana). La sorpresa de la jornada ha sido el acuerdo entre Compromís y PP. Los nacionalistas valencianos han logrado entrar en la Mesa a costa de un asiento que en principio era para los socialistas.

Así ha quedado la Mesa de las Cortes Valencianas

-Presidencia: María de los Llanos Massó (Vox) es diputada regional por Castellón y ya lo fue en la anterior Legislatura, en la que ejerció de portavoz adjunta de su grupo parlamentario. Es técnico en audioprótesis y diplomada en Ciencias Religiosas.

-Vicepresidencia Primera: Alfredo Castelló (PP) es diputado regional por Valencia desde 2011 y fue alcalde de Sagunto entre 2007 y 2014.

-Vicepresidencia Segunda: Gabriela Bravo (PSOE) es fiscal de carrera y ha sido consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana desde 2015, cuando también fue elegida diputada regional por Valencia. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 2008 y 2013.

-Secretaría Primera: Víctor Soler (PP) es diputado por Valencia en Las Cortes Valencianas desde 2015. Ha sido primer teniente-alcalde del Ayuntamiento de Gandía.

-Secretaría Segunda: María José Amigó (Compromís) es diputada regional por Valencia y ha sido vicepresidenta de la Diputación de Valencia y alcaldesa de Bonrepòs. Ha sido elegida con los votos de su grupo y 18 del PP y Vox.

Son 99 los diputados que conformarán la Legislatura XI: 40 del Partido Popular, 31 del PSOE, 15 de Compromís y 13 de Vox. Esta última formación será la que presida la Cámara. Del total, 53 son mujeres y 46 hombres. Por provincias, 40 corresponden a Valencia, 35 a Alicante y 24 a Castellón.