Imagen de una dentista sosteniendo el material mientras trata a un paciente. Fuente Pixabay

Los programas electorales apuntan a mayor inversión en Sanidad, el refuerzo de la Atención Primaria y un catálogo de servicios más amplio

Durante la Legislatura XIV la pandemia de Covid-19 puso a prueba el Sistema Nacional de Salud y las distintas formaciones plantean en sus programas electorales de cara al 23-J sus respectivas recetas para robustecerlo. El bipartidismo, PSOE y PP, apuesta por aprobar una nueva ley sanitaria; mientras que Sumar plantea incrementar el catálogo de servicios y Vox recuperar las competencias. El refuerzo de la Atención Primaria, las listas de espera, la salud mental y enfermedades como el ELA también supondrán un desafío.

Listas de espera y más servicios

El presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha comprometido a acabar con las listas de espera. Asegura que, por ley, no se podrá exceder los 30 días en caso de pruebas complementarias y los 15 si se trata de asistencia psicológica a jóvenes. También fija un plazo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales importantes.

El programa del PSOE promete ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, incorporando la odontología, la fisioterapia, oftalmología y psicología. En este sentido, Sumar, con Yolanda Díaz al frente, se ha movido en la misma tónica, aunque su propuesta en más ambiciosa, incluyendo también la nutrición, las audioprótesis, la psicoterapia y la terapia ocupacional.

El Proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud decayó con motivo de la disolución de las Cortes Generales tras haber sufrido más de una treintena de ampliaciones del plazo de enmiendas por discrepancias entre los socios del Gobierno. Por ello, el PSOE ha prometido aprobar una nueva ley de Equidad para consolidar la universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El PSOE impulsará un Pacto por la Salud Mental y revisará los copagos farmacéuticos.

Asimismo, su programa promete revisar los copagos farmacéuticos y crear una autoridad independiente de fijación de precios de medicamentos y productos sanitarios; desarrollar el recientemente aprobado Derecho al olvido oncológico; impulsar una ley de donantes vivos; impulsar un pacto por la salud mental e integrar en el sistema sanitario enfermedades específicas como el ELA, cuya Proposición de ley, registrada por Ciudadanos, decayó.

Atención primaria y cambios en la ley del aborto y la eutanasia

Una de las prioridades del Partido Popular será dar luz verde a una nueva ley General de Sanidad que, entre otras cosas, actualice la gobernanza del Sistema Nacional de Salud, aborde la integración entre los sistemas sanitario y sociosanitario, e integre nuevas medidas de control para enfermedades transmisibles.

Feijóo promoverá un plan de choque en Atención Primaria que incentivará las plazas de medicina de familia y comunitaria, y pediatría; incorporará 1.000 plazas formativas más de medicina familiar a la oferta de 2024; reformará la jubilación activa mejorada ampliándola hasta los 72 años; y creará el título de especialista en urgencias y emergencias. Además, ha asegurado que fortalecerá la formación sanitaria especializada mediante una actualización de los programas formativos de todas las especialidades.

El programa electoral popular en materia sanitaria esboza un plan nacional para la salud física y mental a través de la práctica deportiva, recoge que se retomará la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (el Proyecto de ley decayó por la convocatoria electoral anticipada), y adelanta un texto de apoyo para los afectados por ELA y sus familias.

Feijóo modificaría la ley del aborto para exigir que las menores de entre 16 y 18 años cuenten con la autorización de sus padres.

En lo que respecta al aborto, tal y como Feijóo ha deslizado en ocasiones anteriores, propone modificar la ley para exigir que las menores de entre 16 y 18 años cuenten con la autorización de sus padres (o titulares de la patria potestad). En el caso de que no lo tenga y la menor quiera interrumpir voluntariamente el embarazo, será un juez el que evalúe y decida.

En cuanto a la ley de Eutanasia, el PP la revisará, tomando en consideración la opinión del Comité de Bioética. Además, promoverá una norma específica de cuidados paliativos.

Financiación blindada y mejor Salud

Yolanda Díaz se compromete a aprobar una Ley de Cuidados y Sostenibilidad de la vida que recoja el derecho universal al cuidado. También articulará un texto de Promoción de la Acción Comunitaria que aborde el individualismo, el aislamiento y la soledad no deseada; incrementará la inversión pública sanitaria a razón de medio punto anual del PIB hasta igualar el porcentaje promedio de los 10 países europeos con mayor participación de gasto público sanitario sobre el PIB; se impedirán las formas de gestión privadas; y se incluirán en el

El programa incluye también la puesta en marcha de un plan de choque en Salud Mental, la creación de una empresa farmacéutica y la promoción de la salud sexual y reproductiva. Este último punto contempla un mayor abanico de anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud y la obligación de que en todas las Comunidades Autónomas se respecte el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo.

Yolanda Díaz aspira a incluir en el catálogo la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

En lo que a Consumo se refiere, se aprobaría una nueva ley de Condiciones Generales de la Contratación; se rescataría la ley de servicios de atención a la clientela; se regularía la publicidad de alimentos no saludables dirigidos al público infantil; se actualizaría la ley de Regulación del Juego; se aprobaría un articulado sobre loot boxes o cajas botín y otro contra la obsolescencia programada.

Competencias y derogación del aborto y la eutanasia

Por su parte, el candidato de Vox, Santiago Abascal, concurre con un programa sanitario marcado por la concentración de competencias y modificaciones en leyes sensibles.

Urge a que el Estado recupere las competencias para implementar un único Sistema Nacional de Salud. En cuanto a la Atención Primaria, se limita a asegurar que la potenciaría en las zonas rurales y en las más saturadas.

Vox garantiza que suprimirá las intervenciones quirúrgicas y hormonales relacionadas con el cambio de sexo, el aborto y la eutanasia. En lugar de estos dos últimos textos, impulsarían una ley del derecho a la vida y la integridad física y moral, y leyes de apoyo a la natalidad y la familia. En sintonía, procurarán garantizar la libertad de conciencia de todo el personal sanitario para que no se vea forzado en casos de aborto o eutanasia.

En otro orden de cosas, afirman que promoverán el refuerzo de la Estrategia del Cáncer y de la Salud Mental, al tiempo que implementará un sistema en el que se dará preferencia a los españoles y residentes legales por encima de inmigrantes o personas en situación de ilegalidad, que solo podrían ser atendido en situaciones de urgencia vital y enfermedades infectocontagiosas.